Lifting de Frente

El rostro y sus expresiones están continuamente enviando mensajes relacionados con las emociones, la salud, la vitalidad y la edad. Con el transcurso del tiempo, los rasgos faciales sufren cambios vinculados con la edad que hacen que una persona se vea como si estuviera cansada, enojada, triste o más vieja de lo que en realidad se siente. Con frecuencia, estos cambios comienzan primero en la región de la frente, e incluyen la formación de arrugas, pliegues en el entrecejo y la caída de las cejas. Un estiramiento de la frente, o lifting de frente, puede ayudar a elevar la línea de la frente hacia una posición más alta y reducir el aspecto de las arrugas y pliegues, otorgando un aspecto más firme y jovial a la parte superior del rostro.

¿Cuál es la Causa de los Cambios en la Frente?

Antes de saber cómo funciona un estiramiento de la frente, es importante conocer la estructura subyacente del rostro y saber de qué manera el proceso de envejecimiento produce cambios en la frente. El rostro está conformado por capas de piel, músculo y grasa. Con el transcurso del tiempo, la edad y los factores ambientales, como el daño solar y el tabaco, la red de soporte cutánea de colágeno y elastina presente en la dermis se desgasta. En consecuencia, la piel pierde su estructura y elasticidad y se vuelve flácida. Además, las capas de músculo se debilitan y los depósitos de grasa, que generalmente actúan como un amortiguador entre la piel y el hueso subyacente, se reducen. De esta forma, los tejidos pierden volumen y caen, creando arrugas y pliegues que se tornan progresivamente más visibles. Un lifting frontal tiene como objetivo estirar la frente, disminuir las arrugas, levantar las cejas y con frecuencia los resultados logrados permiten que usted luzca mucho mejor. Existen varias técnicas diferentes que un médico puede utilizar para modificar el aspecto de la frente entre las que destacan: la pexia o levantamiento de cejas, el lifting frontal coronal, y el lifting frontal endoscópico. El procedimiento implica, por lo general, la remoción del exceso de piel suelta así como también la alteración de la actividad y función de algunos músculos.

Preparación para la Cirugía de Lifting de Frente

Indicaciones preoperatorias

Semanas o días antes de su procedimiento, su cirujano le enviará las indicaciones preoperatorias que hacen referencia a los siguientes puntos:

  1. Tiempo de ayunas
  2. Aseo y lavado de zona operatoria
  3. Maquillajes y joyas
  4. Uso de Medicamentos y Tabaco
  5. Compra de elementos adicionales (prótesis, fajas, cremas)
  6. Fecha y hora de ingreso a la clínica.

El día de la Cirugía

El día de la cirugía su médico tomará fotografías y marcará cuidadosamente las áreas que serán intervenidas a modo de guía durante el procedimiento. Luego usted será trasladada al pabellón donde se realizará la cirugía. Un lifting frontal puede durar entre 1 y 3 horas aproximadamente, según el alcance del tratamiento.

Anestesia

La anestesia a utilizar puede ser de 2 tipos: local o general. Usted podrá conversar con su cirujano y anestesista el tipo de anestesia a utilizar antes de la cirugía. Con la anestesia local se duermen e insensibilizan solo las zonas a tratar mediante múltiples inyecciones locales. Además se puede agregar una sedación, para mantener al paciente relajado y confortable durante la cirugía. Por el contrario, con la anestesia general el paciente se encuentra completamente dormido, y se utiliza cuando se realizan cirugías de grandes extensiones o zonas múltiples del cuerpo o en combinación con otros procedimientos.

Pexia o Levantamiento de Cejas

pexiaLa pexia o levantamiento de cejas es el procedimiento mas simple para rejuvenecer el tercio superior de la cara. Existen diferentes variaciones de la técnia pero los principios generales se mantienen. Consiste en realizar una incisión a cada lado, en el cuero cabelludo por sobre el nivel de las cejas. Luego se despega en mayor o menor medida la piel y músculos del hueso frontal hasta liberar la cola de las ceja. La piel se tensa, el exceso cutáneo se reseca y se cierra las incisiones. Es un procedimiento menor, con efectos adecuados en pacientes con envejecimiento facial leve y en combinación con una blefaroplastia superior. No es una técnica recomendada en casos mas severos en los cuales es aconsejable un lifting coronal o endoscópico.

Estiramiento de Frente Coronal

estiramiento-frente-coronalEste tipo de estiramiento de frente implica una incisión que se extiende desde una oreja hasta la otra, alrededor de la región coronal de la cabeza. En algunas ocasiones el cirujano puede realizar la incisión en la misma línea del cabello, ya sea por preferencias personales o en pacientes con frentes muy amplias. Sin embargo, aquellas personas con calvicie, con entradas visibles o muy pronunciadas, posiblemente no sean candidatos óptimos para este procedimiento.

Después de hecha la incisión, el médico despegará la piel y músculos del hueso frontal hasta la región de las sienes.

En general, en la parte superior del rostro existen tres músculos diferentes que pueden tratarse, entre los que se encuentran el músculo frontal, el superciliar y el procerus.

Los movimientos musculares repetidos crean diferentes arrugas en la frente. El cirujano puede corregir estos signos de envejecimiento mediante la remoción de pequeñas áreas de los distintos músculos. Según el alcance del tratamiento necesario, el médico puede optar por escindir todos los músculos o tan sólo un subgrupo de éstos.

Al modificar los músculos de la región, el médico altera la actividad muscular normal sin comprometer la función muscular correcta. En consecuencia, las arrugas y pliegues disminuirán y sus músculos seguirán funcionando para crear expresiones faciales.

Después de tratar los diferentes músculos, el médico determinará la cantidad de piel que debe removerse y procederá a cerrar la incisión con suturas.

El médico puede optar por aplicar gasas y vendaje en la incisión, aunque algunos prefieren no utilizar ningún tipo de apósito.

Estiramiento de Frente Endoscópicao

El lifting endoscópico frontal es una técnica que está creciendo en popularidad.

Consiste en realizar varias incisiones pequeñas dentro de la línea del cabello alrededor del perímetro de la frente.

Con la ayuda de un endoscopio (un instrumento óptico que se inserta en las incisiones), el médico utiliza pequeños instrumentos quirúrgicos para despegar de la frente los tejidos faciales y alterar la actividad y función de los músculos.

A diferencia de la incisión coronal, las incisiones utilizadas durante un estiramiento endoscópico de frente son muy pequeñas. Por lo general, el médico realizará entre tres y cinco incisiones aproximadamente, que se ubican en el cuero cabelludo y en las regiones de las sienes. Dado que las incisiones son relativamente pequeñas, las cicatrices que se formen serán menos notorias.

Luego, el cirujano introduce el endoscopio por una de las incisiones (a modo de cámara) y los instrumentos por alguna de las otras.

Así bajo visión endoscópica directa se procede a despegar la piel y músculos del hueso frontal, y a tratar los músculos, de la misma manera que en el lifting frontal coronal.

A diferencia de este último, el lifting endoscópico reseca escasa piel, por lo que el médico debe usar otras técnicas para estirar y elevar la frente. Por ejemplo, el médico puede optar por insertar pequeños implantes entre el tejido y el hueso. Los implantes se adhieren al hueso y pequeños dientes fijan los tejidos en una posición más elevada. Por el contrario, el médico puede optar por el uso de suturas para estirar la frente. Mediante la colocación de suturas en la región, el médico estira la frente hacia arriba, lo cual trae como resultado un aspecto más terso y jovial.

Lifting de Frente Recuperación

Lifting Frente RecuperaciónEn el postoperatorio inmediato usted será llevada a una sala de recuperación donde se monitorizará de cerca su salida de la anestesia y la eventual presencia de problemas en la zona operatoria. Es posible que su cirujano le recomiende mantener la cabeza en alto y usar frío en la zona operatoria.

Alta

Según lo acordado con su médico, usted podrá ser dado de alta el mismo día o será necesario pasar una noche hospitalizado. Al momento del alta, el cirujano le entregará las indicaciones postoperatorias que incluyen:

  • Tiempo y tipo de reposo
  • Alimentación
  • Medicamentos (analgésicos, anti-inflamatorios, otros)
  • Control postoperatorio.

Los días siguientes

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es probable que experimente molestias (dolor), hinchazón y hematomas (moretones) en la frente y alrededor de los ojos, los cuales desaparecerán lentamente dentro de las primeras semanas. Es posible que incluso sea difícil abrir los ojos, sin embarg, es importante que comience a caminar por periodos cortos inmediatamente luego del procedimiento con el fin de facilitar el flujo sanguíneo. Normalmente, las suturas disolubles desaparecerán con el tiempo y las suturas no disolubles se remueven entre los 5 y los 10 días. Usted comenzará a notar una mejora de todos los síntomas entre los 7 o 10 días. Algunos médicos pueden recomendar hacer sesiones de drenaje linfático y ultrasonido para acelerar el proceso de recuperación. Usted podrá retomar su actividad laboral normal al cabo de 10 a 15 días aproximadamente, pero se recomienda continuar evitando las actividades extenuantes tales como levantar objetos pesados o realizar ejercicio, durante por lo menos 1 mes después del procedimiento.

Lifting de Frente Resultados

Lifting de Frente resultadosAunque la mayoría de la hinchazón desaparecerá en unas pocas semanas, alguna inflamación menor puede persistir por meses, y durante este período es normal presentar picazón, pulsaciones y puntadas, así como alteraciones en la sensibilidad e irregularidades en las zonas tratadas. Dado que todas las personas tienen diferentes ritmos de recuperación, es posible que demore varios meses en ver los resultados finales.Puede tomarle de 4 a 6 semanas antes de que se sienta capaz de retomar sus actividades normales, incluyendo actividades de levantamiento de objetos pesados y ejercicios intensos. Aunque por lo general, se dará cuenta de una mejora en su aspecto muy poco después de la cirugía, su nuevo contorno será definitivamente percibido después de 6 a 12 meses. Si bien tendrá una cicatriz permanente, ésta quedará bien oculta en su cabello. Es importante destacar que un estiramiento de la frente no detendrá el proceso de envejecimiento, sin embargo, puede reducir significativamente el aspecto de las arrugas y pliegues, como también de la línea de la frente caída, revitalizando la parte superior de su rostro por muchos años más.

Lifting de Frente Riesgos

El Lifting Frontal, al igual que otros procedimientos quirúrgicos, lleva implícito ciertos riesgos y la ocurrencia de complicaciones, que son impredecibles e inevitables, a pesar del esfuerzo y cuidado del equipo médico, y que en algunos casos limitan la posibilidad de lograr los beneficios asociados al tratamiento. Todos los pacientes deben firmar una Consentimiento Informado antes de la operación, donde aprueban ser sometidos a la cirugía especificada habiendo comprendido completamente el procedimiento a realizar y todas sus posibles consecuencias.

Los riesgos incluyen:

  • Cicatrización desfavorable;
  • Hemorragia (hematoma);
  • Infección;
  • Mala curación de las heridas;
  • Complicaciones de la anestesia;
  • Pérdida de cabello subsanable en las incisiones;
  • Lesiones en los nervios faciales con debilidad;
  • Asimetría facial;
  • Pérdida de piel;
  • Entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de la piel;
  • Tejido graso que se encuentra profundo en la piel puede morir (necrosis grasa);
  • Acumulación de líquidos;
  • Dolor, que puede persistir;
  • Irregularidades en los contornos de la piel;
  • Decoloración, sensibilidad o hinchazón de la piel;
  • Las suturas pueden emerger a través de la piel en forma espontánea, hacerse visibles o producir una irritación que requiera su remoción;
  • Entre los resultados insatisfactorios se encuentran la asimetría, la ubicación insatisfactoria de cicatrices quirúrgicas, deformidades visibles inaceptables en los extremos de las incisiones (puede ser necesario realizar una cirugía adicional para mejorar los resultados);
  • Trombosis venosa profunda, complicaciones cardíacas y pulmonares;
  • Posibilidad de cirugía de revisión.