Mentoplastía

Los rasgos y contornos faciales son fundamentales para transmitir emociones y carácter. Un mentón pequeño o retraído puede hacer que una nariz normal se vea grande y una nariz prominente se vea incluso más grande. Un mentón pequeño también puede dar la apariencia de un cuello colgante. Por otra parte, un mentón demasiado prominente puede dar la apariencia de tener demasiado pequeña la nariz y de dar a la cara un aspecto desbalanceado. La cirugía del mentón, mentoplastia o genioplastia, es un procedimiento que tiene como objetivo aportar equilibrio a la estructura facial a través de corregir un mentón pequeño, asimétrico o grande. El resultado final debe ser una relación equilibrada dentro de la estructura de la cara.

¿Cómo funciona una Mentoplastia?

La Mentoplastia se realiza con mayor frecuencia para aumentar un mentón pequeño y retraído. La Mentoplastia de aumento provee al paciente de un perfil más armónico y balanceado, como también mejora la apariencia del cuello, estirando hacia adelante la piel y creando una mejor definición del ángulo cervico-mentoniano. Este procedimiento puede ser tan simple como la inyección de un relleno facial, o más complejo como la colocación de un implante, o la realización de una cirugía con resección ósea. Antes de indicar este procedimiento es muy importante que su médico haga un detallado y cuidadoso análisis de sus proporciones faciales. Se tomarán fotos y se realizarán múltiples mediciones para determinar si usted necesita esta cirugía y cuál es la técnica más adecuada a utilizar. Muchas veces la mentoplastia se realiza en conjunto con otros procedimientos para mejorar sus resultados. Generalmente, los pacientes prefieren tener una rinoplastia en relación con la mentoplastia con el fin de proporcionar el mejor equilibrio facial y también puede realizarse como parte de un rejuvenecimiento facial total.

Técnica de Rellenos Faciales para Aumentar el Mentón

En la actualidad existen numerosas y variadas sustancias que pueden ser inyectadas para rellenar y aumentar de volumen el mentón. A grandes rasgos, estos rellenos se pueden clasificar de dos formas: según el origen y según su permanencia. Según el origen, los rellenos se clasifican en Naturales y Sintéticos. Los primeros pueden provenir de su propio cuerpo o ser de origen animal. Dentro de las sustancias naturales propias del cuerpo humana, están los injertos de grasa, que tienen la ventaja de su fácil extracción y bajo costo, pero que pueden tener un alto grado de reabsorción con el tiempo. Los rellenos naturales de origen animal (ej. colágeno bovino), tienden a generar más reacciones alérgicas y más complicaciones locales a largo plazo. Los rellenos sintéticos, son los más utilizados en la actualidad por su gran disponibilidad y escasas reacciones adversas. Por otra parte, según su permanencia, los rellenos se clasifican en reabsorbibles y permanentes dependiendo si su efecto dura menos o más de 2 años respectivamente. Es muy importante que el paciente se informe de todas las características del relleno antes de su administración, especialmente lo que se refiere a biocompatibilidad, facilidad de aplicación y tiempo de retención de volumen (para mas detalles ver información sobre Rellenos Faciales)

Técnica de Implantes de Mentón

Los implantes faciales pueden ser hechos de varios materiales, incluyendo el Politetrafluoretileno expandido (Gore-TexR), Malla de Polietileno (MersileneR), Silicona sólida, Polietileno poroso (PorexR) y otros materiales. Su cirujano podrá recomendarle cual es el producto más adecuado para usted. El procedimiento se realiza generalmente a través de una pequeña incisión en la interior de la boca o en la parte inferior de la barbilla. Usted debe hablar sobre los beneficios de cada tipo de incisión con su médico. Una vez realizada la incisión, el cirujano procede a crear un bolsillo debajo de la capa muscular, justo por encima de su mandíbula. Luego el implante de mentón es introducido en el bolsillo, asegurando un ajuste sin tensión. Con el implante en su lugar, su médico comprobará que parece natural y equilibrado, haciendo los ajustes necesarios. Una vez satisfecho, el médico cierra la incisión del bolsillo y la piel con puntos de sutura. Por último, vendas pequeñas en combinación con un vendaje de compresión puede ser aplicada para proporcionar comodidad y apoyo.

Técnica de Mentoplastia de Avance

La técnica de Mentoplastia de avance se realiza a través de una incisión en el interior de la boca, en el surco delante de sus dientes inferiores. En esta técnica, el cirujano utiliza una cierra para cortar y despegar el mentón de la mandíbula. Esto permite avanzar el mentón todo lo que sea necesario hasta lograr el efecto deseado. Además el mentón se puede acortar en caso de mentones muy altos, como también se puede centralizar en caso de asimetrías de mentón. Una vez logrado el efecto, se procede a fijar el mentón con alambres o placas y tornillos, especialmente diseñados. Una vez satisfecho, el médico cierra la incisión del bolsillo y la piel con puntos de sutura. Por último, vendas pequeñas en combinación con un vendaje de compresión puede ser aplicada para proporcionar comodidad y apoyo. La Mentoplastia de avance es una técnica más compleja que las anteriores, pero es mucho más versátil y evita el uso de elementos extraños como los implantes.

Cirugía del Mentón Recuperación

Cirugía Mentón RecuperaciónEn el postoperatorio inmediato usted será llevado a una sala de recuperación donde se monitorizará de cerca su salida de la anestesia y la eventual presencia de problemas
en la zona operatoria. Usted despertará con un vendaje compresivo alrededor de su mentón para reducir la hinchazón y ayudar a que la piel se ajuste a los nuevos contornos de su rostro. Según lo acordado con su médico, usted podrá ser dado de alta el mismo día o será necesario pasar una noche hospitalizado. Al momento del alta, el cirujano le entregará las indicaciones postoperatorias que incluyen:

  • Tiempo y tipo de reposo.
  • Alimentación.
  • Medicamentos analgésicos y anti-inflamatorios.
  • Control postoperatorio.

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es probable que experimente molestias (dolor), hinchazón y hematomas (moretones), los cuales desaparecerán lentamente dentro de las primeras semanas. La hinchazón después del procedimiento puede hacer que la piel parezca brillante en principio, pero disminuirá en un par de semanas, y la piel recuperar su aspecto normal. Habitualmente, las suturas no disolubles se remueven entre los 5 y los 10 días. Usted comenzará a notar una mejora de todos los síntomas entre los 7 a 10 días. El movimiento de los músculos no debe verse afectado. Usted podrá retomar su actividad laboral normal al cabo de 10 a 15 días aproximadamente, pero se recomienda continuar evitando las actividades extenuantes tales como levantar objetos pesados o realizar ejercicio, durante por lo menos 1 mes después del procedimiento.

Cirugía del Mentón Resultados

Aunque la mayoría de la hinchazón desaparecerá en unas pocas semanas, alguna inflamación menor puede persistir por meses, y durante este período es normal presentar picazón, pulsaciones y puntadas, así como alteraciones en la sensibilidad e irregularidades en las zonas tratadas. Aunque por lo general, se dará cuenta de una mejora en su aspecto muy poco después de la cirugía, su resultado definitivo será percibido después de 6 a 12 meses. Con una cirugía de mentón planificada usted puede conseguir la forma, la definición y el contorno adecuado de su mentón y un perfil más balanceado.

Riesgos de una Mentoplastia

La Mentoplastia, al igual que otros procedimientos quirúrgicos, lleva implícita ciertos riesgos y la ocurrencia de complicaciones, que son impredecibles e inevitables, a pesar del esfuerzo y cuidado del equipo médico, y que en algunos casos limitan la posibilidad de lograr los beneficios asociados al tratamiento. Todos los pacientes deben firmar unaConsentimiento Informado antes de la operación, donde aprueban ser sometidos a la cirugía especificada habiendo comprendido completamente el procedimiento a realizar y todas sus posibles consecuencias.

Los riesgos de una Mentoplastia incluyen:

  • Sangramiento.
  • Infección.
  • Mala curación de las heridas.
  • Complicaciones de la anestesia.
  • Asimetría del mentón.
  • En intervenciones quirúrgicas de mayor duración pueden surgir complicaciones cardíacas y pulmonares, que pueden deberse a la formación, o el aumento, de coágulos de sangre en el sistema venoso.
  • Cambios en la sensibilidad de la piel.
  • En caso de usar implantes para el mentón estos pueden quedar mal posicionados y tocarse a través de la piel.
  • En caso de mentoplastía de avance, se pueden producir alteraciones de la cicatrizaciones del hueso.
  • Dolor, que puede persistir.
  • Cicatrización desfavorable.
  • Irregularidades en los contornos de la piel.
  • Decoloración e hinchazón de la piel.
  • Las suturas pueden emerger a través de la piel en forma espontánea, hacerse visibles o producir una irritación que requiera su remoción.
  • Posibilidad de cirugía de revisión.

 

Lecturas recomendadas

1. All about Chin Augmentation: www.chinaugmentation.com
2. E-Medicine: http://emedicine.medscape.com/article/839645-overview